Wasaku

Naoto OKUYAMA

Bio: Naoto OKUYAMA

 

Los grabados de Naoto Okuyama nacen de muchos años de experimentación con diversas técnicas y tienen un sentimiento fuerte y poderoso.

Es difícil de captar en fotografías, su arte tiene una cualidad táctil y con texturas, es el resultado de mezclar materiales granulosos con tinta en las láminas de impresión. Al contrario de muchos otros artistas de grabados, el trabajo de Okuyama tiene sólo una edición.

Naoto OKUYAMAtallerw

Los grabados de Okuyama están principalmente hechos usando la técnica del carborúndum. Carborúndum es el nombre de un agente abrasivo, cuyo principal componente es el carburo de silicio. Okuyama dice, en mi opinión, las láminas hechas con carborúndum son muy simples. Se mezcla carborúndum granulado con resina y otros materiales y se empasta una lámina, que es un tablero, que puede ser de metal, madera o cristal. Este es básicamente el proceso entero. De todas formas, hay muchas y variadas maneras de manejarlo, por que es proceso muy simple. Por ejemplo, el carborúndum puede ser empastado y secado antes de esculpirlo para hacer una superficie con relieve, o la superficie puede ser esbozada con herramientas de pintura antes de que el carburúndum esté completamente seco. Puede ser aplicado en líneas o parcialmente. El tamaño de los granos de carborúndum puede cambiar, y pueden usarse diferentes tipos de resina para mezclar. El carborúndum puede ser substituido por otros materiales. Las posibilidades son inmensas.

Naoto OKUYAMAtaller2w

Yo uso láminas de aluminio. Después de dibujar libremente con resinas y pegamento en las láminas, las rocío con polvo de carborúndum y las dejo pegar. De esta manera se consigue, de una forma intencionada una superficie inestable. Yo veo el entintado y el sacudido con tinta como una extensión del dibujo. Para las zonas de colores pálidos, que son difíciles de conseguir con carborúndum, uso la técnica chine-collé con papel de gampi, es el mas apropiado por su flexibilidad, durabilidad y fina textura, para el carborundo. Hago mis grabados sin ser consciente de la clara división entre el dibujo, la escultura y la impresión, y mis grabados son solo uno, no se producen en grandes cantidades. Esto se ha convertido en mi marca.

Todos los trabajos de carborúndum hechos por Okuyama se titulan Sangre. La Sangre en el título induce a la imagen de algo que está circulando indefinidamente. Las líneas y las sombras son abstractas y orgánicas, y la expresión de la textura de los materiales es creada por la técnica del carborúndum. Con todos estos elementos, estoy intentando expresar la energía subyacente e inherente en todo el fenómeno. Me gustaría que el espectador proyectara mis imágenes en su experiencia y conocimiento y tener un sentimiento de movimiento, de algo que continuamente conduce hacia delante. Aunque sus percepción pueda ser diferente a mi intención.

 

Naoto OKUYAMA:

1969- Nació en Yamagata, Japón, actualmente vive en Tokio, Japón.

1998- Terminó la Universidad de Arte de Musashino, graduado en la Escuela de Arte y Diseño, en el programa máster, curso de Bellas Artes, grabado.

1998- Participó en la 27ª edición de la Exposición de Arte Contemporáneo de Japón, en el Museo Metropolitano de Tokio.

1999 -Lines of Sight – tactility, tracks and territory, Musashino Art University Museum & Library, Tokio, Japón/FAB Gallery, University of Alberta, Canada/The Nickle Arts museum, University of Calgary, Canada.

2004 -Sublime Present-International Aspects of Contemporary Print and Art Education, Musashino Art University Museum & library, Tokio, Japón.

2005 -Current of the Contemporary Prints, Machida City Museum of Graphic Arts, Tokyo, Japan/Matsumoto City Museum of Art, Nagano, Japón.

2007 -Centrifugal:Ideas from different cultures in print, FAB Gallery, University of Alberta, Canada.

2010 -«50» Contemporary Japanese Prints, Tikotin Museum of Japanese Art, Israel.

2012 – 57th CWAJ PRINT SHOW – Associate Show, Tokyo American Club, Japón.

2013 Solo Exhibition, Yoseido Gallery, Tokio, Japón (1999, 2001, 05, 07, 09, 11).

Obras en colecciones:

Ohara Museum of Art, Okayama, Japón.

Machida City Museum of Graphic Arts, Tokio.

Japan Musashino Art University Museum, Tokio.

Japan Aomori Broadcasting Corporation, Aomori.

Japan University of Alberta, Canada.

Tikotin Museum of Japanese Art, Israel