Wasaku

IDO-Masao_bw

Bio: Masao IDO

 

IDO, Masao nació en el noreste de China, en 1945, luego se trasladó a Japón en 1946, estableciéndose finalmente en Kyoto en 1959, donde vivía y trabajaba hasta su muerte en Abril, 2016. Ido estudió en Kioto con Yoshida Koho (artista en teñidos) y Otsubo Shigechika (grabador en madera) y siendo maestro en 1984 de Seiji Sano.

Hoy en día, Ido pertenece al grupo más reconocido de artistas contemporáneos japoneses y ha trabajado en diversos museos incluyendo el Museo de Arte Moderno de New York, el Museo de Arte de Boston, los Museos Nacionales de Tokio y Kioto y el Museo Municipal de Florencia.

Tiene una forma de expresión muy personal y una asombrosa habilidad con la perspectiva y la forma. La fórmula de su éxito es simple y poderosa, combina la técnica tradicional japonesa de grabado en madera, con estereotipos japoneses como los jardines , las románticas vistas de famosos paisajes, imágenes del teatro Bunraku o de antiguos pueblos japoneses.

Las obras de arte de Ido han sido también utilizadas en las tarjetas de prepago en Japón (JR orange card y NTT telephone card), en murales (Morioka Sakuragi Elementary School, Hanamaki Miyanome Elementary School, Hanamaki Miyanome Junior High School, Hanamaki Agricultural Cooperative Association’s Country Elevator), pósters (JR de Hanamaki, JR de Kyoto) y tarjetas postales (The Ministry of Posts and Telecommunications’ International Picture Postcards; Traditional Scenes of the Old Capital, Kinki Postal Administration; Kyo/Miyako, Tohoku Postal Administration; Kenji’s Hometown/ Hanamaki.

También ha participado en proyectos de arte escénico (Sumi Hanayagi; ayashi) y producción de espectáculos (Kyoto 21 en Hanamaki) y su arte se ha vendido fuera de Japón, en los EE.UU., Canadá, Italia, Austria y China. Su mujer y su hijo siguen reproduciendo y exponiendo sus obras en la Galería Gado en Kioto.

 

Masao IDO 

1945 11.11 Nace en China.

1946 Se traslada a Iwate (Japón).

1959 Se traslada a Kioto (Japón).

1961 Llega a ser aprendiz privado de Koho Yoshida (artista de teñidos).

1972 Empieza a trabajar en los grabados en madera.

1972 Recibe formación de Shigechika Otsubo (un consejero de Nitten).

2016 Tras una large lucha contra cancer muere en Kioto en Abril, 2016

Exposiciones:

En Japón: Kioto, Tokio, Morioka, Sendai, Nagoya, Fukuyama, Fukuoka (en grandes almacenes y galerías de arte cada año).

En U.S.A.: New York, Chicago y Vancouver.

En Europa: Francia, Suiza y Austria.

En Asia: China y Tailandia.

Publicaciones: 

Poems of Woodblock (Kyoto Shoin), Seasonal Sceneries of Japan (NHK),Kenji Miyazawa, Pictures in Mind (Kawade Shobo), The Bears of Mt. Nametoko (Sunmark),Crossing the snow (Sunmark), The Nighthawk Star (Sunmark).

Ido ha ganado los siguientes premios por su arte de grabado en madera:Sanki-kai Award, Winning of the Grand Prize for the Nichidoh Woodblock Printings, Acceptance to the Japan Woodblock Printing Association Exhibition.