Wasaku

Primer artista español en WASAKU presenta su obra Platos para sushi

Con una gran afición por la cultura japonesa y su estética, Paco Orti decidió obrar su propio plato para sushi. Su obra “Platos para sushi” fue Finalista de los Premios ArtFad, Premios de Arte y Artesanía Contemporánea, 2013.

PACO ORTI 04 PLATOS B

Aquí, nos cuenta sobre su obra:

La gastronomía japonesa realmente puede entenderse como una experiencia completa, en la que participan todos los sentidos, no solamente el gusto.

La componente estética es fundamental en la misma y la presentación de los platos es tan importante como la calidad de la comida. Así a la hora de desarrollar dichos platos se han tenido presentes las principales características de la gastronomía japonesa, como lo pueden ser: la sencillez, la delicadeza, el refinamiento, etc.

Con su diseño se ha buscado expresar los valores más relevantes de la cultura del sol naciente. La materialidad y el acabado de las piezas invita a acariciar sus superficies. En ellos, el tacto (de la arcilla Blanca cocida) es especialmente suave y agradable. Las formas redondeadas y suaves de su diseño, se adaptan a la palma de la mano. Estas formas recuerdan a las piedras redondeadas (o cantos rodados) de la playa, erosionadas a lo largo del tiempo.

PACO ORTI 04 PLATOS C copy

Cada plato es distinto al resto, no hay dos iguales. Pero todos responden y siguen las mismas reglas: platos casi planos con formas curvas y redondeadas, erosionadas. En cada pieza, se ha esmaltado con una única mancha aquella zona donde éste es totalmente imprescindible, es decir, solo en aquellas areas en las que se produce el contacto con la comida (de las porciones de sushi) con su soporte de presentación, es decir, con el plato.

Así, el brillo del esmaltado contrasta con el acabado mate y la naturalidad de la arcilla cocida. Cada plato está pensado para servir unas pocas unidades de sushi. Por ello, se hace necesario el uso de varios platos al mismo tiempo. De este modo la mesa puede prepararse con interesantes composiciones (cambiantes) de los platos.