Wasaku

Hatano Wataru, nuevos horizontes para Kurotani washi

El papel tradicional japonés “washi” (wa significa japonés y shi papel) es apreciado por artistas y personas de todo el mundo. Nuestro artista Wasaku, Hatano Wataru, llegó a Kurotani (corazón de Japón en la producción de washi) en 1996 y comenzó su entrenamiento para convertirse en un fabricante de washi.

Hoy, él es un artesano reconocido de washi y dirige su propia compañía de producción de washi con un enfoque innovador y orientado hacia el futuro. Hatano pretende acercar, la gran calidad del papel washi, a nuevos terrenos agregando la innovación a las técnicas tradicionales: “La tradición se ha transmitido hasta ahora, y es nuestra responsabilidad llevarla al siguiente nivel. Yo solía pensar que la preservación de la tradición sólo necesita de un trabajo duro, pero después de seguir en este negocio desde hace 10 años, me doy cuenta de que hay más que eso. Tenemos que sentir pasión sobre lo que significa el washi , y ver cómo podemos aportar innovaciones al mismo, y eso es lo que estoy haciendo ahora.”

HWBlogmix

Usando la belleza del washi, Hatano y su equipo experimentan mezclando materiales de washi con muebles (por ejemplo, mesas), el papel pintado, suelos, etc, y han realizado exposiciones en Japón y en el extranjero.

La fabricación del washi es un proceso con muchos pasos, como se puede ver en la siguiente imagen hecho por Hatano. El Kozo (Mora) es lo que se utiliza en la mayoría del washi que se fabrica hoy en día. Los tallos de Kozo se cortan y empaquetan. Luego se cuecen al vapor en barriles de madera para retirar la corteza oscura. Las fibras blancas se lavan para quitar impurezas, se dejan secar y luego se hierven. Posteriormente viene la fase importante de golpear las fibras de Kozo convirtiéndolo en pulpa de papel.

HWblog-KurotaniWashi

A continuación, se mezcla la fibra machacada con “neri” (material vegetal glutinosa) y agua y utilizando una pantalla de bambú y un marco de madera, se mueve la mezcla hacia atrás y hacia adelanta, a través del molde para formar la hoja deseada. Las hojas se secan a continuación, se presionan y finalmente son agrupadas, listas para usar.

El washi de Hatano Wataru se hace no sólo en el tamaño tradicional (490 mm ??x 390 mm ??), sino que también experimenta con tamaños grandes y con la mezcla de pequeñas cantidades de tierra en el washi, cambiando su color, por lo que gana en resistencia y de esta manera se convierte al washi en un deseable material de construcción. Puedes ver algunos de sus trabajos aquí en Wasaku. Estamos buscando y promocionando colaboraciones innovadoras con artesanos de washi como Hatano uniendo fuerzas con diseñadores de interiores,  escenógrafos, carpinteros , etc.  Si estás interesado en el trabajo de Hatano no dudes en contactar con nosotros.