Wasaku

El mundo de la impresión japonesa en madera….

La impresión en madera (xilografía en japonés ” mokuhanga “) en Japón se utilizó originalmente para la impresión y difusión de los textos, sobre todo de las escrituras budistas. La Xilografía japonesa, tal y como la disfrutamos hoy, floreció principalmente entre los siglos 17 y 19 con el nombre de ukiyo-e.

Ukiyo-e se puede traducir como “imágenes del mundo flotante” y los motivos típicos de los grabados eran hermosas mujeres, escenas de la historia y los cuentos populares, paisajes, etc Durante este período varios maestros formaron escuelas y movimientos que se han desarrollado en nuestra era moderna.

El artista de WASAKU, Masao IDO pertenece al top  de los artistas de grabados japoneses contemporáneos  y cuenta con 40 años de experiencia como artista. Como se puede ver en su bio en artistas WASAKU, IDO combina lo antiguo y la tradicional técnica de la impresión japonesa en madera, con temas tan bellos como los jardines japoneses, románticas vistas de los monumentos históricos japoneses famosos, etc. Creemos que es importante explicar el esfuerzo de trabajo que hay detrás de cada grabado en madera y gracias al Sr. IDO, somos capaces de explicar también en imágenes el proceso de la técnica de la impresión en madera.

Los delicados colores y matices de un grabado en madera son el resultado de muchos procedimientos. Detrás de cada imagen hay muchas fases, como el diseño , el grabado y la impresión y el artista / diseñador a menudo depende de la habilidad y la cooperación de grabadores e impresoras para ayudar en la creación de la impresión final.

La creación comienza con el artista diseñando la imagen en papel y luego transferirla a un papel fino.

IDOsketch copy

 Photo credit: Gado Gallery

El diseño se  rehace de nuevo a la inversa (con papel carbón) en un bloque de madera y  se indican las diferentes áreas de color.

IDOstencil

Photo credit: Gado Gallery

Por regla general, habrá un bloque tallado para cada color.

IDOsketch Photo credit: Gado Gallery

La impresión aquí utilizada como ejemplo (“Yougure” – Puesta de sol) requiere 14 bloques, pero necesitó de 23 impresiones , así un bloque puede ser utilizado en varias ocasiones por diferentes técnicas y efectos.

IDOcolours

Photo credit: Gado Gallery

En las fotos anteriores podemos ver diferentes muestras de bloques. Cuando todos los bloques se han tallado, la impresión se iniciará. El Sr. IDO se enorgullece de utilizar sólo papel hecho a mano japonés (washi) para la impresión de sus imágenes. El papel se coloca sobre el bloque pintado y se frota con un “Baren”. Baren (ver foto abajo) es una herramienta muy importante, un disco plano y rígido cubierto con corteza de bambú, que se utiliza para presionar el papel contra el bloque de madera entintada para aplicar la tinta al papel.

Ido-baren c

Photo credit: Gado Gallery

El proceso habitual comienza con el color más claro y posteriormente a los más densos y oscuros.

IDO4-6

Photo credit: Gado Gallery

Paso a paso la imagen se construye con los colores, sino también con capas de bloques tallados para dar efectos que crean profundidad o un patrón …

IDO7-8blocks copy

Photo credit: Gado Gallery

El bloque final imprime los detalles en negro utilizando “sumi” tinta negra. Y aquí está el resultado final;

IDOfinal c

Photo credit: Gado Gallery

Esta imagen representa una antigua tienda de té en el distrito de Saga en Kyoto. La luz que entra a través de la cortina dividida induce a una sensación de tranquilidad.

En caso de estar en Kyoto, se puede visitar el Sr. Ido en su galería GADO, directamente. Conociendo ya el proceso detrás de cada impresión, le invitamos a disfrutar de las hermosas imágenes diseñadas y creadas por Masao IDO.