Wasaku

PACO ORTI foto

Bio: Paco ORTI

Paco Orti tiene formación de arquitecto y obtuvo matricula de honor en su proyecto final de carrera. Con gran afición por el proceso creativo; el diseño, escultura, fotografía y pintura, decidió a finales de 2012 dejar su trabajo como arquitecto para dedicarse a su carrera artística, sobre todo a la cerámica.

02 PACO ORTI taller 01

Siendo artista sigue, como dice con la arquitectura como el filtro a través del cual veo (y entiendo) la vida.

Ahora vive y trabaja en un pequeño pueblo en la provincia de Valencia al pie del mar Mediterráneo. Dice Orti sobre su entorno: El Mediterráneo es mi vida, mi hábitat. Necesito la vivacidad e intensidad de su luz. Necesito sus sombras, sus formas cambiantes. 

05 PACO ORTI estudio

La necesidad de trabajar con sus manos ha sido un element decisivo  a la hora de dedicarse al arte. Comencé a trabajar con materiales cerámicos porque sentía la necesidad de trabajar con las manos, de expresar y materializar inquietudes. En un futuro no descarto trajabar con otros materiales como madera o el vidrio. Siempre me he sentido atraído por la belleza de los materiales naturales y/o tradicionales. Por ello, trabajo estas materiales de un modo contemporáneo. En cerámica, actualmente me interesan las texturas, su expresividad, y el carácter que confieren a cada una de las piezas. Del barro me interesan sus posibilidades expresivas, su plasticidad. Mis principales fuentes de inspiración serían el mar Mediterráneo y su luz: las formas marinas; los cantos rodados; los reflejos y destellos de luz sobre la superficie del mar; la vivacidad e intensidad de la luz mediterránea.

Siempre he creído en la capacidad que tienen los objetos de transmitir emociones, de contar historias, de hablar. Mis objetos me definen, hablan de mi.

Os invitamos a disfrutar de las creaciones de Paco Orti, una visión artística mediterránea y española con clara influencia japonesa.

 

Paco ORTI

1984 Nace en Valencia

2009 Graduado como arquitecto por la Escuela Técnica Cuperior de Arquitectura de Valencia

2009-2012 Estudios y trabajo como arquitecto en Silvestre Navarro arquitectos, premiado por Muestra de Jóvenes Arquitectos ETSA, Valencia.

2012 Diploma de Estudios Avanzados.

Desde finales de 2012 dedicado a producción artística. Su obra “Un botijo para el siglo XXI” fue publicado en la revista Internaciónal Cerámica

2013 Su obra SEEDlight entra en la colección Boisbuchet. Finalista de los Premios Artfad, Premios de Arte y Artesanía Contemporánea con sus obras “Un botijo para el siglo XXI” y “Platos para sushi”

Vive actualmente en un pueblo cerca del mar en la provincia de Valencia.